lunes, octubre 23, 2006

Estudiar en Québec

Primero que todo, quisiera aclarar que esta foto fue tomada en 2004, cuando tenía 16 años!

Así es, era inocente y tenía flequillo, y me mostré un poco tímido cuando el fotógrafo del diario montrealés Le Devoir decidió inmortalizar mi primer voto en elecciones federales, poco importa si se trataba de un voto ficticio que había organizado mi escuela secundaria, el Collège Notre-Dame.

En efecto, la foto fue publicada al día siguiente, en un tamaño más grande del que me hubiera gustado. Fui al dépanneur (el kiosko) con mi amigo Constantine, agarré un ejemplar del diario, busqué la foto y se la mostré al dueño - un chino- . Se rió y me dio el diario gratis.

El artículo se titulaba "Voter aujourd'hui pour préparer le citoyen de demain", o sea "Votar hoy para preparar al ciudadano del mañana". Lo más irónico de todo es que es el día de hoy que todavía no soy ciudadano canadiense (presenté mi demanda hace unas semanas).

Para leer el artículo online, voici el link:
http://www.ledevoir.com/2004/06/11/56672.html

Pero, porqué hablar de elecciones? En realidad, quería introduciros al tema de la educación en Québec . Cuando me sacaron la foto, en Junio, estaba en 4to año del secundario (lo que acá le llaman secondaire quatre). Acá el año escolar va desde fines de agosto/principios de septiembre, hasta fin de mayo para los Cégeps y Universidades, o fines de junio para las escuelas primarias y secundarias. Para navidad los estudiantes cuentan con las vacaciones de invierno, que duran entre 2 y 4 semanas, dependiendo de la escuela/cégep/universidad.

A los 5 años los chicos entran a la maternal (maternelle), el equivalente al prescolar en Argentina. A los 6 años entonces empiezan el primario (école primaire). El primario dura 6 años. A continuación los chicos entran al secundario (école secondaire). Éste dura 5 años, pero la educación es obligatoria hasta que la persona cumple 16 años.

Quisiera hacer aquí un paréntesis para contar mi experiencia personal. Llegamos a Québec el mes de mayo del 2003. tenía entonces 15 años y me había ido de Argentina poco después de empezar polimodal 1 (provincia de Buenos Aires). Cuando llegué, tuve que pasar por la Commission scolaire de Montréal (CSDM). Se ocupan de las escuelas francófonas de Montréal. Ésa es otra: gracias a la LEY 101 (los anglófonos la llaman Bill 101), los hijos de inmigrantes deben estudiar en una escuela francófona hasta llegar al nivel colegial (cégep). Hay algunas excepciones al reglamento y además alguna gente elude esta ley para entrar a una escuela anglófona; es una cuestión personal. Bueno, volviendo a la CSDM. Me hizcieron pasar un test escrito y otro oral para comprobar que mi francés fuera funcional. Me consideraron francófono.

Había estudiado francés durante más o menos 3 años, 2 de los cuales fueron en la sede de la Alliance Française en Quilmes. Mi hermana, un año más chica que yo, nunca quiso aprender francés y en la CDSM le dijeron que tenía que atender a las classes de accueil (acogida). Las clases de accueil son programas destinados a los adolescentes inmigrantes que no hablan francés. Por lo que sé, es un nido en el que sobran los gangsters, vagos y otras especies de alumnos que atrasan a los que quisieran progresar y realmente aprender. Por eso mi hermana se pasó todo el verano aprendiendo francés para evitar este tipo de acogida.

Por otra parte, la CSDM me mandó a la escuela St-Luc, en el barrio del mismo nombre, a hacer una evaluación de mis conocimientos, para poder saber en qué año debería entrar. La encargada del tema en la escuela St-Luc, cuyo nombre desafortunadamente no recuerdo, me advirtió de que no se trataba de un examen, sino de una simple charla con el profesor de MATEMÁTICAS. Llegada la fecha, me hicieron pasar un exámen como el que uno hace a final de año. Después de 3 meses sin hacer matemáticas, y recién inmigrado, no tenía la cabeza ocupada particularmente con las reglas del álgebra. La madame del St-Luc me asignó al 3er año, cuando mi edad y mi boletín de Argentina demonstraban que ya había hecho todo lo de 3er año y todavía más. Había ido a una escuela inglesa desde los 9 años, igual la madame insistió en ponerme en el curso de inglés intermedio, y no nivel en el bilingüe. "De todas formas, el inglés no es importante", dijo.

Para avanzar y no demorar con esta anécdota bastante amarga, que evoca días en los que me sentí profundamente deprimido, voy a resumir el final de la historia: el mes de septiembre del 2003 entré en 4to AÑO en el colegio privado (en Québec la educación privada es en realidad semi-privada) Collège Notre-Dame, en el barrio de Côte-des-Neiges.

Como decía, el secundario dura 5 años. Los 2 últimos años (secondaire 4 et 5) son los más importantes. Dependiendo de los cursos de matemáticas y de ciencias que el chico haga, el número de posibilidades que el alumno tenga más adelante en el cégep será más grande o más reducido. Idealmente, hay que hacer matemáticas 436 y 536, más los cursos de ciencias de 4to (ciencias 416 y 436), y química y física en 5to.

Un Cégep es una institución de enseñanza post-secundaria o pre-universitaria. Cégep es una sigla para Centre d'éducation générale et professionelle. Aquí se puede estudiar una carrera técnica (usualmente 3 años) o hacer un programa pre-universitario (usualmente 2 años). El diploma que emite un cégep se llama DEC. Cabe señalar que Québec es la única provincia canadiense en donde existen tales establecimientos. En Ontario, por ejemplo, el secundario dura 6 años (en vez de 5) y no hay college/cégep.

Después de haber obtenido un DEC pre-universitario uno puede entrar a la universidad. La carrera que uno pueda seguir depende del programa que se haya hecho en el Cégep. Por eso es importante elegir bien su DEC. Para las residentes de Québec que tienen un DEC, las carreras duran normalmente 3 años. No es lo mismo para los que no han pasado por el cégep y no tienen un DEC: Para los Canadienses de otras provincias y para los extranjeros, las carreras duran 4 años. Esto se explica fácil: los 2 años de Cégep corresponden al 6to año del secundairo y al 1er año de la universidad. Por eso los Ontarienses que han hecho el 6to año en su provincia, por ejemplo, deben hacer un año de más en cualquier universidad en Québec que los quebequenses que han hecho su DEC. Al final de todo, el número de años de estudio es el mismo.

En mi próximo artículo hablaré un poco de las Universidades que hay en Montréal. Es importante saber que hay universidades en otras ciudades de la provincia también. Espero que este artículo anecdótico les haya servido, y sobre todo, espero que les haya gustado.

Los saluda

Agustín

2 comentarios:

Marina dijo...

hola!
te encontre por despatriados,
en realidad me interesa la vida de cualquier argentino que viva en alguna perte del planeta y no en nuestro pais, por una cuestion de ver como se adaptan y que tienen para contar, ya que soy una amante de los viajes siempre me gusta ver un poco de otros paises y mas si lo cuentan argentinos como yo,

saludos!
Marina

Anónimo dijo...

Tambien podes ver Agenautas, te va a gustar!